miércoles, 24 de abril de 2013

El Sumak Kawsay ,Valores, Derechos y Obligaciones

      

El sumak Kawsay o buen vivir es el fundamento para guiar la construcción de una 
nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, 
según lo establece la nueva Constitución de la República del Ecuador, a su vez 
aprobada mediante referendo con respaldo de una amplia mayoría de ecuatorianos 
en septiembre de 2008.
Pues bien, luego de 5 años transcurridos desde el inicio del Gobierno presidido por 
Rafael Correa, la presente investigación se propuso:
1. Valorar el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre el concepto del 
Sumak Kawsay o Buen Vivir
2. Valorar la aplicabilidad y la importancia del Sumak Kawsay para la vida 
cotidiana 
3. Identificar fortalezas y debilidades de las políticas públicas relacionadas 
con el Sumak Kawsay

                                                



Para Mi el Sumak Kawsay es:
“Vivir la vida en plenitud y armonía, respetando y relacionándonos con todas las formas de vida. La Pacha Mama y nuestro territorio son la razón de nuestra existencia.
Como hijos de la Pacha Mama, sin esperar recompensa,  actuamos y nos relacionamos con nuestros propios principios de vida solidaria.  Vivimos  la reciprocidad comunitaria como principio de Sumay Kawsay. Para recibir,  primero damos. “Dar y Recibir” es el principio presente en nuestro diario vivir. 

Nuestra forma de vida con la Pacha Mama, nos hace entender que todos somos complementarios, por ello nos organizamos, trabajamos, producimos celebramos y vivimos de manera comunitaria.

La Pacha Mama y nuestros mayores son los encargados de compartirnos y enseñarnos las habilidades, saberes espirituales, medicinales, agro-ecológicos, nutricionales, artísticos, arquitectónicos y astronómicos, como expresión de nuestros saberes comunitarios.
Los espíritus de nuestros antepasados y nuestras autoridades comunitarias nos dirigen, orientan y coordinan el trabajo en minga por el bien de toda la familia, la comunidad y la Pacha Mama”. 

                                            











                                                  


Definición de valores

1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

 



                      



Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.







                                                        LOS DERECHOS
        

Los derechos Humanos


Como el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal, siendo positivizados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos.









Iguales y no discriminatorios

UNICEF photo
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.










 







Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, urbanización, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.

 El deber es lo que en cada momento es justo hacer. Tenemos deberes con nuestros padres, deberes con la escuela, deberes en el hogar, deberes para con la Patria, en fin, hay muchos deberes. Respecto a los deberes humanos, creo que ya los he citado. Luego nos queda la satisfacción del deber cumplido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada